CONTENIDOS Y METODOLOGÍA de los Talleres Basados en “El poder de la Observación”.






CONTENIDOS




La cuestión inicial es dejar de pensar para hacer a través de nuestro principal instrumento, nosotros mismos: nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestra capacidad de adaptación al medio.

Para ello, mantenemos nuestra mente consciente ocupada en la observación y la atención sobre lo que va percibiendo, lejos de juicios, críticas, comparaciones y objetivos, sólo en permitir que ocurra lo que va surgiendo y observarlo, vivirlo, experienciarlo.

De esta manera, abrimos el canal, vaciamos.
Así, todo lo que necesitamos para construir va surgiendo, en lugar de ir a buscarlo.
A partir de ahí exploramos el material que aparece a través del diálogo entre lo intuitivo y lo aprendido.





METODOLOGÍAS



En los talleres se plantean como calentamiento y trampolín algunas prácticas de una cultura de vida-salud llamada Seitai, en la que se sostiene que el cuerpo tiene las herramientas necesarias para autorregularse. Y esto ocurre no como objetivo, sino como consecuencia de ocuparse de uno mismo.


Por ejemplo, en la práctica del katsugen o movimiento espontáneo, donde se asocia de manera natural el consciente y el no consciente, lo voluntario y lo no voluntario, la cuestión es centrarnos en la escucha de nuestra CVP (estructura rectora de nuestro organismo cuyas siglas provienen de Cráneo- Vértebras- Pelvis) y desde esa escucha o conexión dejar que el movimiento espontáneo surja.
Esta práctica se complementa junto con las de yuki (recupera nuestra sensibilización con el cuerpo y la escucha en el contacto a través de las manos) y gyoki (prácticas de respiración consciente).

Estas prácticas ayudan de manera muy contundente en el ámbito de la fisicalidad, la interpretación y la creación ya que envuelve la conciencia corporal (cada parte y en su globalidad), conciencia de la respiración y su uso, la escucha activa (nos conecta en el aquí y el ahora), concepto-conciencia espacial, conexión con nuestro nivel espontáneo e instintivo y a su vez con lo que nos rodea, para nutrir el desarrollo interpretativo-creativo-expresivo.

Nos vacían, nos devuelven a nosotros mismo y nos conectan con el Todo.



Para más información:




IMPROVISACIÓN ESCÉNICA


Qué surge desde el aquí y el ahora (qué palabra, acción, gesto, movimiento, forma, sonido, trazo, golpe,…), desde lo instintivo.
Cómo llegar a ser aquello que se hace. Cómo hacer aquello que se es. Cómo vivir el acto creativo en su nacimiento, desarrollo y desenlace natural, espontáneo.
Poder estar dentro y fuera a la vez.
Ser testigo y actor, pero sin intención de serlo, ya que esto no es el objetivo, sino la consecuencia. Consecuencia de estar activos, presentes, conectados en el aquí y el ahora. Respetando y permitiendo lo que surge del diálogo interno con nuestro instinto, con nuestra espontaneidad.

COMPOSICIÓN ESCÉNICA


Cómo damos forma a la estructura, al conjunto que envuelve una propuesta artística.

Observación del material a disposición de la creatividad o ya surgido.

Información que desprenden otras herramientas de composición: espacio, ritmo, dinámica, relaciones, uso del cuerpo, voz, etc.

La capacidad de la Escucha Interna y su Diálogo para la Composición Espontánea Real.

Yo-Ha-Kyu: Cuando algo empieza, se desarrolla y acaba de forma “natural”.

TÉCNICA E INTERPRETACIÓN desde el Cuerpo y la Presencia Escénica.


 EL INTÉRPRETE-CREADOR DE LA ESCENA

Cómo moverse, recitar, interpretar, exponer, expresar según un patrón externo, manteniendo nuestra naturaleza espontánea e instintiva en el trabajo. Cómo se relacionan lo interno y lo externo.
La capacidad del simple acto de la Observación.
-          Cómo respiramos.
-          Cómo se organiza nuestra CVP: estructura rectora del organismo formada por el Cráneo, las Vértebras y la Pelvis. 
-          Qué movimientos y actividades biológicas y psíquicas se activan.
-          Cómo trabajan las extremidades, nuestras conexiones con el exterior.
-          Rítmica expositiva: Yo-Ha-Kyu.
-          Qué conclusiones o caminos nos ofrecen estas informaciones.


GRUPOS ABIERTOS: OTRAS ARTES / TODAS LAS ARTES "Es en la diferencia donde está la riqueza"


Todas las artes pasan por un proceso creativo.
En cada uno de esos procesos creativos nos convertimos, con mayor o menor conciencia, en canales para que aquello que surge de nuestro interior salga a la luz. Para darles luz. Darlos a luz.

Desde mi punto de vista, todos coincidimos en este lugar común. Y es por eso que ofrezco las herramientas que a mí me sirven para afinar la escucha en el proceso creativo y de exposición. Que me ayudan a vaciarme para dejar el canal dispuesto para que fluya con facilidad y pureza lo que va desde mi interior hacia alguna forma externa (poema, danza, voz, sonido, dibujo).

Muchas veces los talleres o seminarios se especifican según medios de creación o exposición artística (bailarines, actores, directores de escena), pero otras tantas se forman grupos interdiciplinares o con personas que no trabajan de forma profesional en las artes, y en ellos aprendo mucho. Esto se debe a que, por un lado, las metodologías y los contenidos se deben abrir para que todos tengamos posibilidad de practicar, investigar, conocer y desarrollar el trabajo de afinación y comunicación. Y por otro lado, a que todo, a la vez que se amplía, se simplifica; es decir, los lugares comunes resumen una esencia, una evidencia: la conexión interna es indispensable para una conexión externa veraz, sea cual sea el medio expresivo-creativo y el lugar-medio de exposición.

A mí, me invade la alegría cada vez que me sorprendo en alguno de estos incontables lugares comunes que discurren por la misma esencia.

OBSERVACIONES DESDE MÁS ALLÁ DE LA MEDIA


Cada persona es diferente incluso de la más cercana genéticamente.
 Aún así, existen unos estándares que establecen unas mayorías, y a través de ese absolutismo del número, una “normalidad”. Se instaura una media.
 Los que están por encima de esa media el lenguaje les ofrece el término de “superdotados”, y a los que están por debajo, “discapacitados”, “minusválidos” y la muy usual y vulgar “subnormal”.
Lo que ocurre es que nos alejamos de la realidad si no observamos que estos valores que son medidos tienen que ver con unas capacidades que miden nuestras posibilidades de producción dentro de un sistema industrializado hace mucho según un esquema que desconocía las habilidades de todos, y una independencia física, que también es saboteada desde hace tiempo a costa de la calidad de vida y en miras de intereses económicos quizás.
Sin embargo, no se miden las capacidades de: paciencia, escucha, perseverancia, conciencia corporal, conciencia espacial, conexión con nuestro instinto y espontaneidad, capacidad de estar en el momento presente, la demostración de nuestros sentimientos, la honestidad, la inteligencia emocional, el afán de progresión, la inventiva, etc.

 Por otro lado también observo una compensación natural que no se conoce o comenta lo suficiente, quizás, y que muchas veces se tapa con el ostracismo o la superprotección que se les suele aplicar a las personas que alguna cuestión física o psíquica les saca de la media. Normalmente, el que es ciego, por ejemplo, desarrolla el sentido del tacto, el oído, el olfato y la propiocepción en sobremanera, muy por encima de la media. Alguien que tiene algún daño cerebral y por ello, alguna función motora o cognitiva dañada, posee a la misma vez una habilidad muy perfeccionada en el campo de la inteligencia emocional y el desarrollo creativo-expresivo. Y he conocido a un pequeño autista de seis años que es el mejor atleta que jamás haya visto a su edad.

Discapacitados, según alguna medida de algunos valores, que poseen capacidades por encima de la media.

Llamo con esto la atención para acercarnos a estas personas como nos acercamos a cualquier otra que permanece dentro de la media.
Cada uno de nosotros posee distintas capacidades más o menos desarrolladas. Estas personas también.

Por eso, me interesa el trabajo de investigación desde su capacidad física, sea cual sea (como trabajo con distintos bailarines, actores o músicos, por ejemplo, sea cual sea su nivel y procedencia técnica), y me interesa acercarme a su verdad de exposición, de expresión, ya sea con la voz, la pintura, la música, la escritura, etc. Y dentro de su forma y autenticidad, no buscando que consigan hacer algo parecido a lo que la media hace. Porque yo, en mi propio trabajo, lo que desarrollo es mi habilidad personal y no la que una técnica o ámbito expositivo espera de mí según lo establecido.

Prefiero enriquecerme en la diferencia de aptitudes, aprender de las habilidades de otros, sean quiénes sean, sean cuáles sean, y compartir nuestros lugares comunes.  

PRÓXIMOS TALLERES




“El Poder de la Observación 
para la Conciencia del Movimiento”


En este taller se plantean como calentamiento y trampolín algunas prácticas de una cultura de vida-salud llamada Seitai, en la que se sostiene que el cuerpo tiene las herramientas necesarias para autorregularse. Y esto ocurre no como objetivo, sino como consecuencia de ocuparse de uno mismo.

Por ejemplo, en la práctica del katsugen o movimiento espontáneo, donde se asocia de manera natural el consciente y el no consciente, lo voluntario y lo no voluntario, la cuestión es centrarnos en la escucha de nuestra CVP (estructura rectora de nuestro organismo cuyas siglas provienen de Cráneo- Vértebras- Pelvis) y desde esa escucha o conexión dejar que el movimiento espontáneo surja.
Esta práctica se complementa junto con las de yuki (recupera nuestra sensibilización con el cuerpo y la escucha en el contacto a través de las manos) y gyoki (prácticas de respiración consciente).

Estas prácticas ayudan de manera muy contundente en el ámbito de la fisicalidad, ya que envuelve la conciencia corporal (cada parte y en su globalidad), conciencia de la respiración y su uso, la escucha activa (nos conecta en el aquí y el ahora), concepto-conciencia espacial, conexión con nuestro nivel espontáneo e instintivo y a su vez con lo que nos rodea, para nutrir el desarrollo interpretativo-creativo-expresivo.


Dirigido a actores, bailarines, acróbatas, músicos, artistas plásticos, escritores, etc, y a toda persona interesada en la práctica del diálogo interno y su conexión con la expresión artística; independientemente de que hayan tenido contacto previo o no con las prácticas del katsugen, yuki o gyoki.







“El Poder de la Observación:
Dramaturgia física y uso de la voz”




Sobre los Contenidos


La cuestión inicial es dejar de pensar para hacer a través de nuestro principal instrumento, nosotros mismos: nuestro cuerpo, nuestra voz, nuestra capacidad de adaptación al medio. 



Para ello, mantenemos nuestra mente consciente ocupada en la observación y la atención sobre lo que va percibiendo, lejos de juicios, críticas, comparaciones y objetivos, sólo en permitir que ocurra lo que va surgiendo y observarlo, vivirlo, experienciarlo

De esta manera, abrimos el canal, vaciamos.
Así, todo lo que necesitamos para construir va surgiendo, en lugar de ir a buscarlo.

A partir de ahí exploramos el material que aparece a través del diálogo entre lo intuitivo y lo aprendido. 


Dirigido a los participantes-actuantes-creadores de la escena: bailarines, actores, performers, directores, dramaturgos, artistas plásticos, músicos, etc..







FECHA
semana del 23 hasta el 29 de junio
(el curso es de 3 días, las fechas precisas se comunicarán la semana que viene)


HORARIO
Viernes de 17 a 21 h.
Sábado de 11 a 14h y de 16 a 19h.
Domingo de 11 a 14h.


PRECIO
60 €


LUGAR
 “Estudio Yochitao”, Camino de Ronda 197, Granada.
Recepción en el herbolario ”Raices II”,
Av. del Sur, local 10 (a dos minutos andando desde el estudio”)
Telefonos: 679 26 31 02 begin_of_the_skype_highlighting            679 26 31 02      end_of_the_skype_highlighting / 620 85 75 81 begin_of_the_skype_highlighting            620 85 75 81      end_of_the_skype_highlighting
E-mail: estudio.yochitao@gmail.com


INFORMACIÓN Y MATRÍCULA
marutxia@hotmail.com Tfn: 629 72 42 77 begin_of_the_skype_highlighting            629 72 42 77      end_of_the_skype_highlighting
estudio.yochitao@gmail.com 679 26 31 02 begin_of_the_skype_highlighting            679 26 31 02      end_of_the_skype_highlighting / 620 85 75 81 begin_of_the_skype_highlighting            620 85 75 81      end_of_the_skype_highlighting








"Danza Teatro. 
Iniciación a las Artes Escénicas"
para Adolescentes

Cursos de Verano 2011
Universidad Miguel Hernández
Campus de Altea, Alicante
Del 12 al 16 de Septiembre de 2011
de 10:30 a 14:30h




Impartido por 

Eva Tirado
María Jesús de los Reyes Manzano






OBJETIVOS

 Desarrollo de la creatividad a través de la aceptación del potencial de cada individuo como ser libre y creativo.
 Acercar el trabajo escénico para generar interés por el teatro, la danza y las demás artes, como una fuente de conocimiento de uno mismo y del mundo que lo rodea y no como una actividad más, obligada y sin sentido.
Fomentar la autoestima, haciendo consciente al alumno de la importancia y la trascendencia de sus opiniones, superando el miedo y la vergüenza.
Facilitar la comunicación de las ideas de cada uno.
Ampliar el respeto por el trabajo propio y el del compañero, y por aquello que nos hace distintos unos de otros, ofreciéndonos la posibilidad de enriquecernos como personas y aportándonos versatilidad como intérpretes.
Fomentar la capacidad de escucha a través de la participación como espectadores en el trabajo de los compañeros. 
Tomar consciencia de la expresión corporal en el ser humano (la comunicación no verbal).
Aprender la importancia de la expresión vocal y sus posibilidades.
Compartir con otros. El teatro y la danza son trabajos en equipo. 


                                              Información y Matrícula:
evatirbar@gmail.com 639 44 33 40 begin_of_the_skype_highlighting            639 44 33 40      end_of_the_skype_highlightingmarutxia@hotmail.com             629 72 42 77 begin_of_the_skype_highlighting            629 72 42 77      end_of_the_skype_highlighting      
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TALLERES REALIZADOS


2010, Noviembre. Monográficos
"El poder de la observación"
Improvisación y Composición escénicas.
Espacio En-clave,
Colectivo Improcessos, Granada.
Improcessos es un colectivo de artistas
 formado por bailarines, actores, acróbatas, etc.


2010, Abril, Mayo, Junio Seminario:
“Aplicación de las prácticas del Seitai
a la expresión artística”.
Estudio Dramático de Valencia.
Seminario enfocado al trabajo del actor.



2010“Seitai y la Expresión Artística:
El poder de la Observación”.
Aplicación a la Composición e Improvisación Escénica.
Sala Endanza Itinerante. Centro de las Artes de Sevilla.
Grupo multidisciplinar compuesto por personas de distintos campos artísticos:
la interpretación actoral, las artes plásticas, el flamenco, la danza clásica,
la danza contemporánea, la música, la canción, ...


2010 Monográfico "Seitai y la expresión artística".
Aplicación a la Improvisación.
Espacio Punto de Fuga. Bilbao.
En este taller intensivo el grupo estuvo formado por personas de diferentes
procedencias profesionales, algunas con poca o ninguna relación con las artes.


2009/2010 Katsugen dirigido al trabajo del actor en la escena.
Escuela del Actor de Valencia.


2009 Katsugen dirigido al Contact-Improvisación.
Espai Versió Moviment, Palma de Mallorca.
Seminario Intensivo para actores y bailarines.


Para más información sobre los Talleres

PRÁCTICAS DE SEITAI Y LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA


Fue en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier donde conocí de la mano del bailarín y coreógrafo Lluís Ayet, la práctica de katsugen o movimiento espontáneo.
 Posteriormente en Barcelona seguí practicando katsugen y yuki como herramienta de preparación escénica en relación al trabajo de la danza teatro con Mercedes Boronat. Y más concretamente en las prácticas de esta cultura de vida salud, llamada seitai, con Nuria Padròs.

Para más información sobre esta cultura y su influencia en mi trabajo:
http://seitaiactocreativoexpresionartistica.blogspot.com/

INFORMACIÓN SOBRE TRABAJOS ESCÉNICOS



CURRICULUM, CONTACTO Y PÁGINA PRINCIPAL de María Jesús de los Reyes Manzano


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CONTACTO
marutxia@hotmail.com


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